La Importancia del trabajo con pesas para la salud
El trabajo con pesas puede aportar muchos beneficios a la salud. Realizar ejercicios con pesas ayuda a fortalecer los músculos y promueve una mejor postura general, lo que puede hacer que te sientas mejor y más saludable. Esta actividad también puede ayudar a prevenir lesiones, reducir el dolor en las articulaciones y mejorar la salud de los huesos. Algo que he podido constatar a lo largo de los años ya que tengo los cartílagos en destrucción desde los 30 años, los dos meniscos externos rotos y demás patologías del aparato locomotor que se van produciendo por el desgaste de muchos años con entrenamientos muy intensos.
Beneficios del Trabajo con Pesas
El trabajo con pesas es una forma útil y segura de mejorar la fuerza y la resistencia. Esto se logra mediante el uso de pesas adecuadas para cada persona, así como una correcta técnica de ejercicio.Cuando se realizan con regularidad, los ejercicios de fuerza pueden ayudar a mejorar la resistencia muscular, lo que a su vez mejora la salud de todos los sistemas del cuerpo.
Los ejercicios de resistencia también mejoran la resistencia cardíaca, lo que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras afecciones relacionadas. Esto se debe a que el trabajo con pesas reduce el riesgo de arteroseclerosis, presión arterial alta, colesterol alto y diabetes tipo 2.Además, el trabajo con pesas puede mejorar la salud de los huesos, reduciendo el riesgo de osteoporosis. Esto se debe a que la fuerza muscular que se genera al levantar pesas se transfiere a los huesos, lo que ayuda a fortalecerlos y mejorar su densidad.
Por todas las cuestiones mencionadas, no cabe duda que incorporar el trabajo con cargas en extremadamente beneficioso para nuestra salud y además si lo combinamos otros tipos de ejercicios, cómo las Artes Marciales, ya sean internas o externas, lograremos tener el combo perfecto.
José Ballester
Entrenador Nacional de Culturismo.
Diplomado en Escuela Nacional de Entrenadores.